¿Es cierto que la mayoría de clics en los SERP’s de Google son de usuarios que no saben que son anuncios porque los confunden con los resultados orgánicos?

Esta pregunta guarda mucha relación con la de quiénes clican en los anuncios de Google, así que aludiendo de nuevo a los usuarios inexpertos, efectivamente, son éstos los que más clics generan en los resultados patrocinados.

Ahora bien, no tengo claro que la mayoría lo haga confundiéndolos con resultados orgánicos. Es, más bien, una consecuencia del escenario que planteaba antes: mayor desconocimiento y menos desconfianza. Y sí, en cierto porcentaje también clics confundiendo patrocinados con orgánicos (o sin saber siquiera que existen ambos tipos, que viene a ser lo mismo).

Lo que sí hay que reconocer es que Google “juega” con esta ambigüedad y nos presenta los resultados patrocinados con una apariencia idéntica a los orgánicos, excepto por un fondo de color sospechosamente claro. Un color que en muchas ocasiones ni siquiera se percibe hasta que inclinamos un poco más la pantalla de nuestro portátil. Definitivamente, esto busca minimizar la diferencia visual entre unos y otros.

¿Está mal eso? Tampoco necesariamente. Google cuida concienzudamente la calidad de sus anunciantes y, aparte del factor económico, prioriza los resultados en función de otros criterios de relevancia para el usuario. Así que si el usuario finalmente encuentra lo que busca –paradigma de usabilidad- ¿realmente importa tanto que sea a través de un resultado patrocinado?

Lo que no parece tan correcto es que Google persiga tan severamente esta misma práctica en las implementaciones de AdSense en los sites de terceros. Puede tener sentido, pero no parece muy ético pedir a otros lo que tú no haces.