¿Qué tipo de usuarios clica en los anuncios de Google?

Lo cierto es que todos los tipos de usuario, de cualquier nivel y experiencia, son susceptibles de hacer clic en un resultado patrocinado del buscador de Google.

No obstante, es obvio que los usuarios experimentados lo harán con menos frecuencia. En la misma pregunta dices que los profesionales del sector “no solemos clicarlos”. Y no lo hacemos porque sabemos lo que hay detrás. Sabemos que es publicidad pagada y cómo funciona. Sabemos que son resultados menos “democráticos” que los orgánicos y que muchas veces dan prioridad a aquel que pague más y no necesariamente al que más se ajuste a nuestra búsqueda de forma “natural”. Por eso tendemos a desconfiar de ellos.

El usuario inexperto, sin embargo, no tiene estos hábitos adquiridos. O no tanto, porque probablemente también desconfía por defecto de cualquier tipo de publicidad tradicional. Pero en los resultados de Google, o bien no distingue exactamente lo que es publicidad de lo que no, o bien no es consciente de todas las connotaciones que hay detrás y por tanto es más “confiado”.

No sabemos los porcentajes de clics de usuario avanzado vs usuario estándar, pero sí tenemos un ejemplo medible y extrapolable con lo que ocurre en el AdSense colocado en sitios web. Está comprobado que en sites con contenido relacionado con internet, marketing online, e incluso tecnología, los ratios de clics en anuncios AdSense son muy inferiores a los que se dan en sites de temáticas más generalistas (inmobiliaria, moda, motor, etc), precisamente por el perfil de usuario predominante en cada caso. No hay razón para concluir que será distinto en el caso de los enlaces patrocinados de Google.