“Panda” se viene aplicando ya desde hace unos cuantos años y su objetivo primordial era combatir el contenido duplicado, entre otros aspectos secundarios.
Adicionalmente, poco después Google anunciaba una nueva mejora en su algoritmo –esta vez sin nombre- con la intención de penalizar los sites con una implementación de publicidad excesiva.
La penalización se aplica en la ordenación de los resultados de búsqueda y afecta a aquellos sites que, a criterio de Google, tengan demasiados anuncios en el área que se conoce como “above the fold”, es decir, la parte visible de la web sin hacer scroll.
Esto ha causado cierta controversia, pues no son pocos los editores que como práctica habitual –y recomendada por Google- colocan un bloque de AdSense encima del contenido para obtener así un buen CTR y maximizar los ingresos. El miedo a perder tráfico orgánico ha hecho que algunos entren en pánico y reubiquen sus anuncios, pero ¿es tan drástica la situación?
Bien, hay que decir que Google aclara que el simple hecho de tener anuncios above the fold no es motivo suficiente per se para ser afectado por la penalización, sino que se pretende castigar los sites donde el contenido es difícil de encontrar debido a la integración de la publicidad en el mismo, un fin totalmente deseable desde el punto de vista de la experiencia de usuario.
El problema es que Google en este tipo de notificaciones suele pecar de imprecisión y no es proclive a darnos muchos detalles, por lo que siempre queda una puerta abierta a la subjetividad y a las interpretaciones.
Aún así, todo parece indicar que un site normal, que da prioridad al contenido sobre la publicidad y que monetiza ciertos espacios –incluso en la zona superior- no tiene por qué ser impactado de forma negativa por esta reordenación. Es interesante leer algunas reflexiones al respecto en el artículo: AdSense arriba ¿sí o no?