¿Hasta qué punto Google Adsense es capaz de insertar anuncios en nuestras páginas que sean relevantes para los contenidos que hemos redactado para esa página y que por tanto sean interesantes para los lectores para que finalmente hagan clic y se generen ingresos?

Hay un motivo por el que AdSense es el servicio de publicidad contextual más utilizado. Evidentemente la popularidad del todopoderoso Google ayuda, pero hay que decir que la contextualización de los anuncios suele funcionar muy bien.

Eso sí, hay dos puntos que debemos tener en mente:

  1. Podemos contribuir a la relevancia de los anuncios.

Sí, se puede llegar a “manipular” hasta cierto punto la temática de los anuncios según creamos que vaya a ser más adecuado al contenido o más rentable dentro del abanico de posibilidades.

AdSense rastrea el contenido, pero se fija especialmente en aquellos elementos de más peso. Por tanto, un buen uso de los titles y las etiquetas semánticas (H1, H2, strong, etc.) puede tener un efecto “mágico” en la relevancia de los anuncios que aparezcan.

Adicionalmente, disponemos de etiquetas que Google proporciona específicamente para poder delimitar las partes de texto que consideremos más significativas y AdSense las tenga en cuenta.

  1. En un site de contenido genérico, la relevancia es muy relativa.

Si tienes un blog, probablemente hables sobre asuntos muy distintos. O, en un portal de noticias, la diversidad temática sin duda será muy amplia. Yendo aún más lejos, en la sección de Deportes ¿qué es preferible anunciar? ¿Entradas para eventos? ¿Ropa deportiva? ¿Suscripciones a canales de pago? ¿Y en la sección de Política?

Queda claro que a veces es difícil determinar qué es relevante o qué funcionará mejor. En este sentido las recomendaciones anteriores pueden resultar bastante útiles para realizar pruebas y encontrar el punto más eficiente.