A veces, el exceso de anuncios o su posición parece que genera un desprestigio del contenido de una sitio web. Al mismo tiempo, para sacar un mínimo rendimiento a nuestros anuncios, habría que situarlos en posiciones que sean bien visibles. ¿Cómo podemos encontrar un equilibrio en este contexto? Por ejemplo, ¿Es aconsejable poner anuncios entre dos párrafos de un texto?

El propio cambio que acabamos de comentar es una muestra más de que nunca es bueno el exceso de publicidad. En ningún contexto, pero especialmente en la Web, donde es fácil perjudicar al usuario con integraciones engañosas o que dificultan la experiencia y hacen perder mucho tiempo.

El equilibrio es la clave. Lo primordial es tener claro cuál es el objetivo de tu web y centrar todos los esfuerzos en ello. A partir de ahí, la monetización via AdSense debe ser un “extra” y no un fin en sí mismo (con alguna excepción). Siempre digo que los usuarios en algún momento tienen que irse de tu web, así que mejor que se vayan a través de un clic remunerado que cerrando la ventana del navegador ¿verdad?

Por otra parte, encontrar el equilibrio depende en gran medida de la propia naturaleza del site. No es lo mismo un site de contenidos -un blog, por ejemplo- que un metabuscador (agregador), un portal vertical o un ecommerce. Cada uno tiene sus propias características y, como consecuencia, su integración ideal de AdSense.

Con respecto a incluir anuncios entre dos párrafos… depende. Si el anuncio está bien identificado como tal y su ubicación no resulta demasiado intrusiva ¿por qué no? Ahora bien, si interfiere en la lectura normal del artículo, aunque no sea algo que Google penalice, podría llegar a afectar a la satisfacción del usuario. En ocasiones un aumento relativo de ingresos con prácticas de este tipo puede llegar a ser contraproducente en el largo plazo.