¿Podemos hacer una estimación del presupuesto necesario para hacer una campaña de Adwords mínimamente efectiva, con un producto con una competencia media, con palabras clave a un precio medio, con una cantidad también media de búsquedas sobre estas palabras…?

Resulta muy complicado sin datos específicos. La realidad es que cambia mucho el escenario en función del mercado, el producto, la competencia, las keywords, los objetivos, nuestra propia web…

A grandes rasgos, en un escenario de competencia media prepara entre 15-30 céntimos por clic en palabras genéricas. Si la competencia es alta nos podemos ir al medio euro o incluso al euro por clic. Si es MUY ALTA podemos llegar a pagar varios euros por clic. Esto hablando de forma muy genérica.

Y el presupuesto depende de lo que que queramos/podamos gastar, no hay más. Es lo bonito (y hasta cierto punto democrático) de Adwords: sólo pagamos por clic. Si el clic nos vale X y hemos conseguido establecer el coste por conversión en Y, nuestros resultados variarán solamente en función de lo invertido, independientemente de que sea 1.000€ ó 1.000.000€.

Por otra parte, si tenemos un presupuesto bajo deberíamos evitar meternos en la pelea por las keywords “gordas”, las más genéricas, las más competidas, las que más volúmen total de búsquedas generan… y dedicarnos a encontrar pequeñas perlas en forma de long tail que generen mucho menos volumen pero con toda seguridad más baratas y probablemente más rentables.