¿Hay alguna manera de estar seguros que los ingresos que dice Google que han generado los anuncios de mis páginas son correctos? Todo el proceso está en manos de Google, si no hay forma de controlarlo, ¿no podría estar Google tentado a no pagar por todos los clics?

Exacto, todo el proceso está en manos de Google, por lo que poco podemos hacer.

Aunque a veces algunos clics de nuestro panel de control puedan desaparecer misteriosamente al cabo de unos días, como parte de un proceso de normalización por clics fraudulentos y demás, lo más habitual es que nos podamos fiar de los clics e ingresos estimados del panel de AdSense. Que Google deliberadamente no contabilice clics válidos es una cuestión que ya entraría en el ámbito de la “conspiranoia”, aunque si buscas puedes encontrar rumorología de todo tipo.

En lo que sí ha mejorado su transparencia Google es en la información que nos proporciona sobre la repartición de beneficios o revenue share. Desde hace algunos años, ya es público el porcentaje que le corresponde al editor del site, según la siguiente distribución:

  • Anuncios AFC (AdSense for Content) -> 68% para el editor
  • Anuncios AFS (AdSense for Search) -> 51% para el editor

Tras esta mejora en la comunicación abierta de los porcentajes, se dieron por zanjadas las dudas sobre cuánto dinero nos llegaba realmente por cada clic y cuánto se quedaba Google, un tema que solía ser motivo de suspicacias. Ahora podemos calcular qué cantidad le estamos generando a Google con nuestros anuncios

Es de esperar que este tipo de avances en la claridad para fomentar la confianza de los editores sean la tónica habitual en sucesivas decisiones por parte de Google.