¿Funciona realmente bien la detección de clicks fraudulentos en los anuncios de Adsense o por lo contrario podemos considerar que desde el punto de vista del anunciante es más seguro invertir en anuncios en los listados de resultados de Google que en la red de contenido gestionada por Adsense?

Sin lugar a dudas, existe mucho trabajo y esfuerzo detrás de las acciones que Google desempeña a fin de detectar malas praxis con respecto a los clics. Para comprobarlo, sólo tienes que hacer varios clics en tus propios anuncios durante unos días y verás qué pasa ;)

De todas formas, al final todo es una cuestión de rentabilidad y retorno de inversión. Si tus campañas en la Red de Display (antes conocida como Red de Contenido) te están convirtiendo bien, los posibles clics fraudulentos que se le escapen a Google no tendrán mayor importancia.

De hecho, no es nada inusual ver campañas de AdWords idénticas que están logrando mejores retornos de inversión en la Red de Display que en la Red de Búsqueda de Google y/o de Search partners.

Por tanto, no deberíamos tener ningún tipo de reparo en utilizar la Red de Display. Es más, es una práctica que se suele aplicar al trabajar con cuentas nuevas de AdWords: replicar ciertas campañas en ambas redes y analizar posteriormente cuál ofrece mejor rendimiento en términos de costes por lead.

Y, finalmente, no debemos olvidar la “ventaja” que ofrece la Red de Display con respecto a la de Búsqueda: se puede seleccionar incluso en qué webs queremos que se muestren nuestros anuncios. No siempre será la mejor opción, pero en determinados casos puede llegar a funcionar muy bien.