¿Cuáles son los métodos del marketing online más efectivos en las situaciones menos favorables, o sea, a corto plazo y con pocos recursos: Adwords, SEO, Social Media Marketing, email marketing, reputación online, marketing de contenidos… ?

Si tienes pocos recursos y quieres conseguir resultados inmediatos, seguramente la vía más adecuada es SEM (Adwords). Sabes que lo que inviertes HOY te da resultados HOY.

Por supuesto, a partir de ahí hay que hacer un trabajo continuo de optimización para que tener el máximo retorno posible de lo invertido. Y así, cada vez tener más, por menos. Pero lo bueno es que el rendimiento se ve el mismo día que empiezas (al fin y al cabo, sólo pagas por los clics que obtienes).

No obstante, habría que matizar un par de cosas:

1) El SEO es un must desde el inicio, es una base. No dará resultados a corto plazo pero se puede y se debe tener en cuenta desde e principio. Si no hay recursos para contratar un servicio SEO potente, ya se hará más adelante. Pero es bueno enfocar cualquier proyecto web al menos con el SEO en mente desde la propia definición del mismo.

2) El Social Media, especialmente en su vertiente de pago (Facebook Ads, Twitter Ads) puede llegar a tener un rendimiento inmediato del mismo modo que Adwords. Dependerá mucho del tipo de proyecto, pero incluso puede llegar a ser más económico y rentable según nuestro sector y nuestro público objetivo. Así que no debe descartarse como primera alternativa en determinados casos.