David P. Toscano - Analista web

Cómo mejorar la relevancia de nuestros anuncios de AdSense

En cualquier tipo de publicidad online, la relevancia de los anuncios es un factor clave. Determinar qué es relevante para nuestra audiencia nos permitirá mostrar anuncios que resulten de su interés y, como consecuencia, generen un CTR alto, pilar básico en el rendimiento de la publicidad.

En el caso de AdSense para contenido, en el que los anuncios se generan en base al contexto en el que se colocan, es importante que seamos capaces de destacar las partes clave de nuestro contenido y de este modo conseguir anuncios lo más relevantes posible. Aunque el script de AdSense automáticamente identifica el contexto en el que se encuentra, podemos influenciar hasta cierto punto de qué queremos que sean los anuncios enfatizando lo que consideremos más importante… o lo que nos interese más (hay temáticas que se pagan mejor que otras).

¿Cómo hacerlo? Para empezar, hay una serie de lugares en los que conviene que usemos las palabras clave relacionadas con el tema sobre el que queremos obtener anuncios:

  1. En los titles de las páginas.
  2. Entre etiquetas de encabezado H1, H2, etc. y de énfasis (strong, em).
  3. En los títulos y textos alternativos de las imágenes.
  4. En los enlaces internos.

Además, podemos delimitar las parte principales de los textos de nuestro site -es decir, aquellas que sean más ricas en las palabras clave que nos interesan- utilizando estas dos etiquetas:

<!-- google_ad_section_start -->
[contenido relevante]
<!-- google_ad_section_end -->

O incluso, forzar que Google no tenga en cuenta ciertas partes que no consideremos relevantes o que pensemos que van a alejarse de la temática que nos interesa contextualizar para los anuncios, de esta otra manera:

<!-- google_ad_section_start(weight=ignore) -->
[contenido irrelevante]
<!-- google_ad_section_end -->

El hecho de que los anuncios estén relacionados con la temática de nuestro site, más o menos directamente, repercutirá de forma positiva principalmente en el CTR, el primer paso en la búsqueda de optimización de nuestros anuncios de AdSense.