David P. Toscano - Analista web

¿Quién hace clic en los anuncios de AdSense?

Empezamos con una pregunta directa: ¿alguna vez haces clic en anuncios AdSense?

Bien, si estás leyendo este blog, es probable que tu respuesta sea “nunca”, o quizá “muy raramente”, o puede que algo como “solamente cuando el anuncio me interesa mucho”. Lo cierto es que las personas que trabajamos con AdSense normalmente tendemos a evitar los clics en sus anuncios precisamente porque sabemos que son eso, anuncios. Estamos habituados a ellos y por tanto somos capaces de reconocerlos y diferenciarlos claramente del resto del contenido de un sitio web.

Pero no todo el mundo tiene esa capacidad. Esto es un hecho, así que para empezar debemos reconocer honestamene esta verdad: un gran porcentaje de los usuarios que hacen clic sobre un AdSense ni siquiera saben que se trata de un anuncio. Por tanto, uno de los principales objetivos de quienes se dedican a optimizar los AdSense es integrar los bloques de anuncios al máximo posible dentro del contenido del site, esforzándose por conseguir que sea difícil distinguir contenido de publicidad. Siempre respetando las TOS de Google, obviamente.

¿Significa esto, entonces, que nuestro principal objetivo es “engañar” a quienes visitan nuestro site, tratando de confundirlos? Por supuesto que no. Aún así, no podemos pasar por alto el hecho de que los usuarios inexpertos son los más susceptibles de hacer clic en nuestros anuncios. Y ser conscientes de esa realidad nos permite sacarle partido. ¿No suena muy ético? Bueno, es razonable tener esa preocupación, pues la consideración al usuario es una necesidad en cualquier proyecto web. Pero también es cierto que internet es un contexto en el que se ofrece tanto contenido como publicidad, por lo general muy mezclado entre sí. Nosotros lo que hacemos es simplemente aceptar las reglas del juego y adaptarnos ellas. Los usuarios más novatos en algún momento dejarán de serlo y aprenderán a manejarse con más eficiencia en este entorno “salvaje”. En cualquier caso, siempre es imprescindible mantener un equilibrio cuando se trata de integrar anuncios dentro del contenido, a fin de evitar resultados contraproducentes (trataremos este tema más adelante en otro post).

Para finalizar,  me gustaría hablar brevemente de los usuarios más expertos. ¿Qué hay de ellos? De acuerdo, sí, debemos admitir que estos usuarios también hacen clic en anuncios. La diferencia es que ellos saben lo que están haciendo:  reconocen que se trata de un anuncio y, normalmente, no harán clic en él a menos que estén realmente interesados en lo que éste ofrece. En otras palabras: si nuestros anuncios son relevantes y están relacionados con el contenido que el usuario avanzado está viendo (contenido en el que está interesado) habrá más posibilidades de generar un clic de este tipo de usuario. Y esto es algo en lo que también podemos trabajar  al optimizar nuestros AdSense.

Este post ha sido bastante teórico (ya nos pondremos más practicos en los próximos) pero creo que es importante entender cómo se comportan nuestros usuarios si queremos incentivar alguna acción en ellos. Cuanto más conocimiento tengamos sobre ellos, más eficaces seremos en nuestro objetivo de disparar el rendimiento de nuestros anuncios AdSense.